viernes, 28 de octubre de 2011

V.1.2.1.2 Nombre De Marca

Ecopetrol realizó dos mediciones en 2006 para saber si su estrategia, su identidad y su percepción eran coherentes y estaban alineadas entre sí.

En primer término, el estudio de reputación corporativa mostró cuál era el posicionamiento de la empresa entre sus diferentes grupos de interés. Al mismo tiempo, un segundo estudio de branding indagó si su identidad actual, incluido el logotipo, respondían adecuadamente a las nuevas realidades de Ecopetrol y específicamente la estrategia difundida a principios de 2006.

Las mediciones cobran relevancia a la luz de la transformación vivida por el sector de los hidrocarburos desde 2003, con ocasión del Decreto Ley 1760 y el nuevo escenario de competencia que se desprende del mismo y que obliga a Ecopetrol a ser más eficiente y fortalecer sus labores comerciales.

Así mismo, en los últimos dos años se han producido cambios significativos en los ejes de acción de Ecopetrol, algunos sin precedentes en sus más de cincuenta años de vida, entre los que se destacan el proceso de internacionalización, iniciado en 2006 con un primer bloque exploratorio en Brasil, el ingreso al mercado de los biocombustibles y la adopción de una política de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social Empresarial. A ello se suma la aprobación de la ley de capitalización a finales del año pasado, en la que se contempla el cambio de la naturaleza jurídica de la empresa.

En últimas, los logotipos son la forma de representar una estrategia. Por esto, dichas imágenes suelen cambiar cuando se producen transformaciones en las organizaciones, se definen nuevas estrategias o se producen eventos que marcan un nuevo camino para la empresa. Y estas tres condiciones se cumplen en el caso de Ecopetrol al revisar los acontecimientos de los últimos años.

Los estudios determinaron que tanto la imagen gráfica como la percepción de Ecopetrol entre sus grupos de interés mostraban desfases significativos con la estrategia corporativa. Es decir, había una fractura entre la percepción que tiene los grupos de interés y la forma en que Ecopetrol se quiere posicionar. En particular, el logotipo representaba y evocaba atributos distintos a los que la empresa definió para los próximos años

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